El Viaje de 24.855km de Richard
Richard* y su esposa Anna* huyeron de Cuba en abril de 2019 con la esperanza de empezar una vida nueva en Brazil.
Ellos viajaron 3.232km a Guyana por avión y inmediatamente hicieron su camino a Brazil después del aterrizaje. Viajaron 298km por bús y a pie para ir a Boa Vista, Brazil. Luego, se trasladaron a São José Dos Pinhais por bús, viajando 3.386km para empezar sus vidas de nuevo.
Para casi dos años, Richard y Anna intentaron reiniciar sus vidas y echar raíces en Brazil, trabajaron para mantenerse. En enero de 2021 nació Adriana*, la hija bella de Richard y Anna, cambiando sus vidas para siempre. Rápidamente, realizaron que Brazil no es el lugar para criar Adriana por muchos razones. Ambos padres han experimentado discriminación y el racismo diariamente que significativamente impactaron su seguridad y calidad de vida.
Después de unos meses de discutir sus opciones, Richard y Anna tomaron la difícil decisión para desarraigaron sus vidas otra vez y salir de Brazil para dar una mejor vida a Adriana. En abril de 2021, la familia empezó su viaje largo a EE.UU.
Mientras llevaban su hija que solo tenía tres meses, Richard y Anna viajaron a través de la Selva Darién, un pedazo de tierra pequeña que conecta Colombia a Panamá.
La niña Adriana antes de salir de Brazil.
Cruzar la Selva Darién es increíblemente peligroso - aún sin una hija de tres meses. La Darién es la más grande y peligrosa ruta de cruce de inmigrantes en todo el mundo. Es una selva con vegetación densa y muchos charcos de agua estancada, haciéndolo fácil para los mosquitos con enfermedades que se reproducen a un ritmo vertiginoso y infectan miles de personas cada año. Como si fuera suficiente malo, la falta de sanidad básica y refugio hacen la Darién un lugar en las que enfermedades transmitidas por los humanos pueden crecer. Los gobiernos de Colombia y Panamá han perdido todo el control de este área, permitiendo grupos criminales para dominar el territorio y controlar el flujo de personas. Muchas personas han reportado violencia catastrófica, el tráfico humano, el tráfico de drogas y muchos otros crímenes, pero no se ha hecho nada para impedirlo.
Richard, Anna y Adriana en la Selva Darién, descansando antes de continuar el viaje.
El año pasado, un total de 248.000 personas cruzaron la Darién. 20% eran niños. De los niños, 51% tenían menos de 5 años. Este año, 248.000 migrantes cruzaron la Darién hasta el comienzo de agosto. Esto hizo 2023 un récord anual de migrantes cruzando la Darién.
Afortunadamente, Richard y su familia pasaron la Darién de forma segura y empezaron el viaje al norte. En agosto de 2021, 4 meses después de salir de Brazil, finalmente llegaron a la frontera de México y EE.UU. Este parte del viaje fue 12.728km.
Cruzaron el Río Grande en agosto de 2021 con una Adriana que tenía 8 meses y finalmente llegaron en Del Río, Tejas.
Por suerte, tuvieron un amigo que vive en Virginia que pudo ayudarlos - pero solamente si viajaban a Virginia. Entonces otra vez, viajaron, añadiendo 2.606km al su viaje largo y agotador de inmigración.
En octubre de 2021, Richard conoció a Tori Andrea Babington, la Abogada Gerente de Programas Rurales en Just Neighbors y continuó su historia de inmigración. Pero esta vez, no necesitaban viajar. Solamente necesitaron pasar en frente de USCIS. Porque de la Ley de Ajuste Cubano, la familia estaba eligible para la residencia permanente (tarjeta verde), pero debería tomar tiempo. De hecho, tomó más de 18 meses antes de recibir la oportunidad de presentar su caso en frente de un juez de inmigración. Mientras tanto, no tuvieron permisos de trabajo y no números de la seguridad social. Por suerte, descubrieron vecinos que pudieron ayudarlos.
El refugio en el que Richard, Anna y Adriana se quedaron antes de cruzar la frontera de México y EE.UU.
Los voluntarios de Just Neighbors ayudaron a Tori para recoger todos los documentos y información que necesitaban para presentar sus solicitudes. También conectaron la familia a recursos locales como acceso a asistencia médica, comida, pañales, ropa y asistencia para la declaración de impuestos. Finalmente, las tres tarjetas verdes llegaron en febrero 2023. 4 años y 24.855km después, Richard y su familia finalmente encontraron estabilidad.
A pesar de lo traumático de este viaje, Richard quiso compartir su viaje con otras personas para ayudar a la gente a entender mejor lo que muchos inmigrantes arriesgan para llegar a EE.UU. Ha accedido amablemente a compartir con ustedes algunas de las fotos y vídeos que tomó durante el viaje, y quiere que sepan que este es el comienzo de su sueño. En los próximos 5 años, Richard espera montar su propio negocio y devolver algo a la comunidad que acogió a su familia cuando llegaron por primera vez a EE.UU.
De la izquierda a la derecha: Richard, Heather (un voluntario de Just Neighbors), Adriana, Tori Andrea Babington (la Abogada Gerente de Programas Rurales de Just Neighbors), y Anna.
Anna y Richard celebrando el segundo cumpleaños de bebe Adriana en EE.UU.
*Nombres cambiados por privacidad